Medidas de prevención durante el COVID-19 para conductores y usuarios

Este artículo tiene como objetivo establecer los lineamientos y acciones para mitigar la propagación del virus Covid-19 para los conductores, propietarios, usuarios, colaboradores y proveedores, mediante la implementación de procesos de desinfección, tips y uso de elementos de bioseguridad. 

Estas medidas se deben de realizar al salir de casa, al iniciar la jornada laboral, al recoger los pasajeros o montarse en el transporte público, durante el recorrido, al finalizar el recorrido y volver a casa 

Te invitamos realizar las medidas de limpieza y desinfección de manera personal y para el vehículo, cumpliendo con los requerimientos

Lavado de Mano

Para hacer un adecuado lavado recuerda siempre lavar todas las zonas de las manos, durante 20 a 30 segundos.

Realiza este proceso mínimo cada tres horas, antes de empezar la jornada, luego de ponerse y quitarse el tapabocas, antes y después de comer, al ir al baño, luego de haber estado en contacto con superficies o haber manipulado dinero.

Te invitamos a lavarte de las manos correctamente en el siguiente tutorial

Uso del tapabocas

Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales,  desechables o re utilizables:

  1. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas. 
  2. Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello.
  3. La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.
  4. El lado del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa, su colocación errónea puede ser causante de una menor protección.
  5. Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, esta debe ir sobre el tabique nasal (nariz).
  6. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  7. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.
  8. Para la eliminación de tapabocas se debe destruir e introducir en una bolsa de papel o basura.
  9. Si el tapabocas es de tela debe usarse siempre del mismo lado, ajustarse bien, contra el costado de la cara y de manera que le permita respirar sin restricciones.
  10. El tapabocas de tela debe lavarse y secarse sin que se dañen ni cambie su forma, después de usarlo se debe mantener en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarlo.
  11. No se recomienda guardar el tapabocas de tela sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección ya que se pueden contaminar, romper o dañar.
  12. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse.
  13. Lávese las manos después de quitarse el tapabocas.

Distanciamiento físico y social

  • Evita el contacto directo con otras personas, no saludes dando la mano, codo o puño, no des besos ni abrazos.
  • Mantén una distancia mínima de 2 metros con las demás personas en todos los escenarios (transporte público masivo, mercados, tiendas, bancos, cajeros, etc.).
  • Evita realizar o recibir visitas, aun si son familiares. 

Limpieza y desinfección

  • Usa los elementos de protección personal, de acuerdo con lo descrito en la etiqueta o ficha de datos de seguridad de la solución desinfectante a utilizar.
  • Se puede utilizar alcohol etílico al 70 %, hipoclorito de sodio al 0.5 % o limpiador desinfectante Klinol 2 en 1 diluido en agua.
  • Realiza un barrido o sacudido para retirar toda suciedad o polvo en el piso y en todos los equipos y/o máquinas, aparatos, objetos no desechables, mobiliario de uso frecuente y vehículos.
  • Limpia y desinfecta, con frecuencia todas aquellas áreas con las que se esté en contacto.
  • Antes de someter áreas, superficies, máquinas y/o equipos, objetos y vehículos a procesos de desinfección, es recomendable realizar una limpieza y/o un lavado con agua y jabón, es decir, utilizando detergente convencional (puede ser líquido).
  • Realiza esta actividad a diario antes y después de la jornada.
  • Los materiales de limpieza deben ser exclusivos para cada área y desinfectarse antes y después del uso.
  • Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar con productos entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico o limpiador desinfectante Klinol 2 en 1, y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos, después retirar con un trapeador o paño húmedo y limpio.
  • Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

Conserve un adecuado orden y clasificación de los insumos de limpieza y desinfección en el cuarto útil dispuesto para ello.

Sal a abastecerte solo los días habilitados para ello (Pico y Cédula).