Cada uno de nosotros, quienes hacemos parte del sector de taxis, haciendo la tarea que nos corresponde, podemos ver resultados a las acciones. Después de 10 años, todos los que iniciamos un proceso jurídico, hemos alcanzado un logro en uno de los temas que más nos afecta: la ilegalidad e informalidad, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) haya abierto investigaciones contra los aplicativos de Uber, Didi y Cabify, plataformas que ofrecen un servicio de transporte público sin autorización.
Marchas y paros de taxistas de todo el país, más las reuniones en las que estuvo Tax Individual con los presidentes, ministros y alcaldes de turno, la presencia en los debates del Congreso y las muchas comunicaciones radicadas ante el Gobierno Nacional y en las dependencias que consideramos podrían tomar medidas frente a las plataformas; fueron algunas de las acciones realizadas para buscar soluciones a la competencia desleal.
El servicio de transporte ilegal e informal ha generado un deterioro y desorden en las ciudades, con una considerable afectación a la seguridad de los pasajeros y al ordenamiento territorial desde la movilidad, el medio ambiente y la sostenibilidad. Así como al servicio de transporte público legal y formal.
El pasado 14 de mayo de 2024, una resolución de la SIC, ente regulador del comercio y que vigila la competencia leal en el país, logró que viéramos un importante avance y que sintiéramos que nuestras acciones dan fruto. Con esto, este acto que hace la SIC frente al tema, se suma a todas aquellas acciones que otras entidades han avanzado y que sin duda no pararán.
La formulación del pliego de cargos de la SIC significa el inicio de una investigación que veníamos esperando, por infringir el régimen de protección de la competencia, al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas, así como el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma y la determinación de los ingresos de los conductores.
Con sanciones superiores a los 100.000 SMLMV, se ha iniciado un proceso que esperamos llegue a las demás plataformas que prestan un servicio de transporte ilegal que existen en el mercado y que siguen llegando de manera descontrolada. Agradecemos a la SIC y a sus funcionarios, esta era una acción que por años estábamos esperando.
Destaco además que este no es un logro de uno, es de todos, porque no se trata de quien hizo más, sino de que la unión de todas las voces hizo coro y este es un paso seguro hacia lo que esperamos, que se respete y dignifique la labor de los taxistas.
Este es un resultado positivo, no solo para quienes prestamos el servicio, es también para los pasajeros, porque permite que se siga priorizando su seguridad y bienestar, para que elijan como su transporte a quienes diariamente se levantan no solo con la mejor actitud, sino, que desde su convicción cumplen con la normatividad vigente, priorizan la seguridad vial y son participes de la construcción de una mejor sociedad desde la Cultura Taxi.
Ahora, el trabajo continúa para las secretarías de movilidad de los municipios y este es un llamado para que sigan haciendo control a los vehículos que prestan el servicio a través de las plataformas ilegales, así mismo, solicitamos que se hagan públicos los resultados de carros y motos inmovilizados por este motivo.
Esto tiene un gran significado para todos, porque defender los derechos del sector de taxis continua. Sin duda este es un paso importante en una carretera de cientos de kilómetros, pero que hoy nos llena de esperanza y nos motiva a seguir adelante contra la ilegalidad e informalidad.