Editorial de Fabián Quintero, presidente de Tax Individual: El aumento en el precio de los combustibles en Colombia desbordó todos los cálculos y ha tenido efecto en cada uno de los sectores de la economía. Por eso, es un tema que amerita análisis.
Reconociendo la importancia del sector de taxis en la región y el país, especialmente, porque cada taxi es una unidad productiva de la cual viven miles de familias, desde Tax Individual y sus Empresas Aliadas queremos aportar frente al impacto de lo que esto significa en los costos operativos y en las propuestas sobre el posible incremento tarifario.
Lo primero es reconocer que la variación en el precio de la gasolina ha superado los pronósticos. Tenemos un desfase del 18% para el sector. Nosotros, en diversas reuniones y conversaciones con el Gobierno Nacional hemos insistido en la búsqueda de otras alternativas; en ellas, recalcamos que se requiere un equilibrio total para evitar que se registren pérdidas en la prestación del servicio de taxi, por el detrimento que ello significa en la calidad de vida y el patrimonio de los propietarios y conductores.
En los últimos anuncios realizados por el Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, se planteó una propuesta para el cambio de tarifas de taxi. Basados en ello, el pasado 7 de julio expidió un proyecto de resolución para analizar los incrementos y, sobre este, se revisaron los comentarios hasta el 21 de julio.
Existen dos resoluciones de los años 98 y 99, con los parámetros para definir la tarifa de taxis, que están desactualizadas y no corresponden a la realidad que vivimos hoy. Consideramos que es necesaria su actualización, como lo hemos solicitado tiempo atrás.
Recordemos que cada año, al abordar el tema de la actualización de la tarifa, las administraciones locales discuten sobre qué debe tenerse en cuenta para ello; y llegan a proponer qué elementos como el seguro de full amparo, el costo del capital de la inversión que se tiene, el cupo, entre otros parámetros queden por fuera de esos análisis, sin reconocer que son parte fundamental en la canasta de costos, como lo es el combustible.
La propuesta del señor ministro sobre el aumento de la tarifa no es la sensata; su costo real al final afectaría directamente al pasajero. Hoy tenemos una tarifa económica sin variables por horas pico y gracias a esa circunstancia nos mantenemos como uno de los servicios públicos de transporte con mayor aceptación entre los ciudadanos.
Insistimos, un aumento desestimularía el uso del transporte público individual, que al final es la mejor alternativa, con mayor seguridad y respaldo para los pasajeros.
En empresas, como la nuestra, seguimos pensando en tener ciudades inteligentes con una movilidad sostenible ambiental y socialmente. Seguimos construyendo la Cultura Taxi de Tax Individual, como elemento diferenciador de servicio y acercamiento a nuestros públicos. Esa es parte de nuestra responsabilidad empresarial, que ha permitido por 33 años ganarnos el cariño y la confianza de la comunidad. Un trabajo que está y permanecerá en el tiempo.