Debido a la liquidación de la EPS COOMEVA que funcionó hasta el lunes 31 de enero de 2022, los afiliados a dicha EPS serán cedidos a otras EPS por parte del Ministerio de Salud y Protección Social a partir del 01 de febrero de 2022.
En caso de quedar inconforme con la EPS asignada, podrá realizar el traslado a la EPS que desee, siempre y cuando esta opere en su municipio, a partir del 01 de mayo de 2022, a través del personal de Seguridad Social de la sede Aguacatala. Para ello debe presentar los siguientes requisitos:

También puede solicitar el traslado de EPS a través de la página del Ministerio de Protección Social https://miseguridadsocial.gov.co/ en la cual debe crear el usuario y contraseña para el ingreso al portal, una vez realizada la solicitud enviar soporte a [email protected]
Alguna información adicional con gusto será atendido en los módulos de Seguridad Social de la sede Tax Individual la Aguacatala o en la línea telefónica 4440888 opción 2 ext. 422 – 423.
¿A dónde van los pacientes?
Frente a la incertidumbre por la reasignación de los pacientes que quedaron el aire, el Ministerio de Salud precisó cómo fueron distribuidos en el caso del departamento. Acorde a lo ocurrido en el resto del país, fueron entidades como EPS Sura y la Nueva EPS las que concentraron el mayor número de traslados, 100.026 y 50.436 usuarios respectivamente. Otras entidades que entran al listado fueron Salud Total, Coosalud, Sanitas, Compensar y Cajacopi.
La garantía en la prestación de los servicios de salud está asegurada para la población objeto de traslado, y las EPS receptoras deberán, a partir de este momento, iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de estos.
Tras esta distribución, los usuarios de Coomeva EPS en liquidación podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. Y a su vez, las EPS receptoras deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención.
Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
Consulte el ABC de la Liquidación de Coomeva en el siguiente enlace: https://www.tax-individual.com.co/wp-content/uploads/2022/01/Abece_coomeva.pdf